MARIE DE GOURNAI

Gran feminista del s. XVII






Marie de Gournay (nacida Marie Le Jars), 6 de octubre de 1565, París, Francia - 13 de julio de 1645, París), fue una escritora francesa de los siglos XVI y XVII, y la "hija adoptiva" de Michel de Montaigne, que publicó en 1595 la tercera edición de los Ensayos, más todas las correcciones manuscritas del filósofo.

Es gracias a los movimientos feministas de finales del siglo XX, que esta extraordinaria mujer, feminista antes de su tiempo, dejó su papel de "hija adoptiva" de Montaigne, para ser finalmente reconocida como una escritora, filóloga, traductora, poeta y filósofa.

Su estilo de vida fue sumamente inusual para su época, al igual que Cristine de Pizán (viuda), fue una mujer soltera que se ganó la vida a través de sus escritos y defendió el acceso igualitario de las mujeres a la educación y los puestos públicos. En sus ensayos atacó la corrupción de las cortes, el clero y la aristocracia.

Fue una teórica feminista valiente y enérgica que defendió con fuerza los derechos de las mujeres publicando en 1622 su libro "Igualdad entre los hombres y las mujeres" y en 1626 "Agravio de las mujeres" donde criticó la misoginia de la sociedad literaria parisina y defendió el modelo humanista de educación, haciendo hincapié en la virtud moral.

Participó en 1634 en la fundación de la Academia Francesa siendo reconocida como una importantísima literata, también se involucró en los trabajos alquímicos como medio de ampliar sus conocimientos familiarizandose con la filosofía de la alquimia y la conversión de los metales, lo cual le valió numerosas críticas en los salones que frecuentaba, pero a pesar de ello se atrevió a discutir sus ideas en favor de la alquimia que para ella era una actividad intelectual más.

Su obra literaria:
Adiós al alma del rey de Francia y de Navarra Enrique el Grande a la reina, con la defensa de los Padres Jesuitas por la señora de Gourmai.
La sombra de la Virgen de Gournay (1626, 1634 y 1641)
El aconsejable o Los regalos de la señorita de Gournay (1634)
Los ensayos de Michael Señor de Montaigne.
El primer volumen de sus obras completas (1641) fue publicado en 1997.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

TERESA DÍEZ

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA